El pasado 30 de marzo y 1 de abril impartimos una charla sobre Fertilidad Natural a manos de Melina Makarian para todos los asistentes de la feria Natura Málaga. Ante todo agradecemos a todos los participantes y para los que no pudieron asistir vamos a resumir la charla para que la información pueda llegar a manos de todos.
La charla arrancó hablando sobre qué es fertilidad y qué es infertilidad, de las diferencias entre el término de infertilidad y esterilidad, centrándonos en términos generales sobre la incapacidad de concebir, ya sea por un motivo patológico o por motivos desconocidos, ya sea por no producirse la fecundación o porque si se produzca la fecundación pero el embarazo no se lleve a término completo. En cualquier caso: «cuando el bebé no llega».
Se habló de los últimos datos de infertilidad en la poblaciones europeas y de EEUU, siendo socialmente preocupante el hecho de la subida de la tasa de infertilidad, tanto en hombres como mujeres.
Las causas de infertilidad según la medicina occidental:
- Diversos problemas del sistema reproductor (femenino y/o masculino)
- Diversos problemas hormonales
- Edad avanzada
- Hábitos de vida (estrés, tabaco, obesidad, alimentación, tóxicos…)
- Otras patologías (diabetes, problemas tiroideos…)
- Por causa desconocida («infertilidad idiopática»)
En la charla resumimos varias acciones a que tiene la Medicina China, la alimentación y ciertos suplementos naturales:
- Regula los ciclos menstruales.
- Regulación hormonal. Normaliza el eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovárico, regula hormonas como FSH en casos de baja reserva ovarica, LH, estrógenos, progesterona, prolactina.
- Reduce el estrés bajando los niveles de cortisol, ya que se ha visto que el cortisol elevado es un factor que causa infertilidad.
- Normaliza el ciclo de ovulación en casos de anovulación.
- Contribuye a reducir posibilidad de abortos ya que ayuda a la implantación del embrión, la anidación del futuro bebé y el embarazo llevado término completo.
- Ayuda en la disolución de quistes ováricos, siendo uno de los motivos de infertilidad.
- Regula problemas tiroideos, siendo uno de los motivos de infertilidad.
- Mejora la calidad de los folículos ováricos.
- Mejora la calidad del moco cervical.
- Mejorar diversos problemas del esperma como es la motilidad, el recuento, morfología de estos.
- Trata problemas de eyaculación/erección masculina.
- Minimizar los efectos secundarios de la medicación hormonal durante el proceso de técnicas de reproducción asistida.
_
El éxito de la Medicina China funciona muy bien porque se rige según estos parámetros de visión holísitca:
- Visión GLOBAL. El funcionamiento de la acupuntura se basa en la visión global que tiene la Medicina China sobre el ser humano. No hay partes indivisibles en el humano, todo esta interconectado, interrelacionado, una red de interconexión en el que cada órgano tiene que ver con otro, cada parte del cuerpo tiene que ver con otra parte del cuerpo, la mente, emociones y cuerpo esta relacionados y hay un sentido de funcionamiento que subyace en nuestro organismo. Si hay una disfunción en una parte del cuerpo, nuestra visión va más allá y miramos el TODO, para «entender» de manera GLOBAL a la persona y su problema.
- Diagnóstico INTEGRAL. Aunque una persona nos venga aparentemente con un mismo problema/patología que otra persona, miraremos más allá en cada uno, realizando un diagnóstico holístico y global propio de la Medicina China, identificando cuál es el patrón de disfunción que se esta dando para que se este dando ese síntoma o patología. En cada persona será diferente, ya que cada uno somos diferentes y nuestro cuerpo se manifiesta con diferentes signos y síntomas. Por eso, aunque hayan «causas desconocidas» de ciertas patologías como puede ser el caso de infertilidad sin motivo aparente, desde el punto de vista de la Medicina China siempre hay una lógica de por qué se esta produciendo esta falta de equilibrio-salud, y eso lo observamos desde el diagnóstico minucioso e INTEGRAL.
- Tratamiento INDIVIDUALIZADO. Tras la observación global de la persona, pasamos a realizar un protocolo de actuación, eligiendo pautas individualizadas para poder ir a la raíz del desequilibrio y así ayudar a devolver el equilibrio natural al organismo. En esto reside el éxito la individualización, en IR a LA RAÍZ del desequilibrio y no sólo al síntoma. El resultado de ello no es únicamente que el problema se solucione sino que todo el organismo se va regulando y otros malestares o síntomas van regulándose. Esto es volver al equilibrio natural, es volver a la SALUD.