¿Sabes lo que es tener una buena salud ginecológica?
Cuando hablo de ginecología, hablo de patologías ginecológicas y salud ginecológica, ya que muchas mujeres no tienen ninguna patología ginecológica pero si que tienen «problemas o desequilibrios» ginecológicos. En ambos casos se pueden ayudar a equilibrar un grado listado de desequilibrios femeninos.
En este artículo voy a nombrar los casos que más suelo tratar en mi consulta:
- Síndrome premenstrual (conjunto de síntomas físicos, mentales y/o emocionales). SI, aunque parezca increíble, se puede vivir la espera mensual de la menstruación sin ningún síntoma desagradable.
- Dismenorrea (dolor menstrual). SI, también se puede vivir la menstruación SIN DOLOR. Esto es uno de los síntomas que más veo en mi consulta y los que más agradecen las mujeres una vez que les desaparecen los dichosos dolores.
- Irregularidades del ciclo menstrual (ciclos cortos, ciclos largos o alternos). Una menstruación sana tiene un RITMO sano, es decir, un ritmo equilibrado.
- Menorragia (sangrado menstrual abundante o muy largo en el tiempo). Aunque muchas mujeres estén acostumbradas a los excesivos sangrados menstruales o que sus menstruaciones duren muchos días, esto se puede regular y conseguir tener una menstruación con sangrados moderados y que dure menos días.
- Infertilidad. Tengo un apartado específico para este tema en la web.
- Leucorrea (secreción vaginal abundante blanquecino). Muchas mujeres padecen de flujo vaginal blanquecino abundante. Aunque no sea un gran problema ni molestia, es necesario saber que esto desde el punto de vista de la Medicina China nos habla de un desequilibrio. Se puede regular y por lo tanto eliminar.
- Problemas en la menopausia (sofocos, insomnio, sequedad vaginal, ansiedad, problemas anímicos). Así como se puede tener una menstruación sana y agradable, también se puede pasar esta transición femenina sin síntomas desagradables y con el mayor bienestar.
- Ovarios poliquísticos (SOP).
- Falta de líbido. La falta de líbido prolongado en el tiempo es también un signo de desequilibrio que se puede equilibrar y volver a tener libido.
- Sequedad vaginal o falta de moco cervical en etapa fértil.
- Candidiasis vaginal (infección vaginal por hongos).
- Amenorrea primera o secundaria (falta de sangrado menstrual).
- Metrorragia (hemorragia uterina fuera del ciclo).
- Endometriosis o adenomiosis.
* CONSEJO: intentemos salir de paradigmas de frases socialmente repetidas como «esto es normal» o «esto le pasa a muchas, no te preocupes, es normal«, como suele pasar con el dolor menstrual o el síndrome premenstrual.
Y que por no ser una patología o un signo grave de salud, lo dejemos pasar por alto y lo «normalicemos», atándonos a un ciclo de dolores, malestar y/o analgésicos. Porque SI; ¡se puede tener una salud ginecológica-femenina sin molestias, agradable y placentera!
Si quiere saber más información sobre mis consultas online para mejorar tu salud ginecológica, consúltame sin compromiso.