HomeLa moxibustión puede tratar el dolor menstrualArtículos científicosLa moxibustión puede tratar el dolor menstrual

La moxibustión puede tratar el dolor menstrual

El siguiente estudio fué desarrollado para observar la eficacia clínica de la moxibustión en el punto 8RM («Shenque») para tratar la dismenorrea primaria (dolor menstrual).

La moxibustión (llamado 灸 jiǔ) es un tratamiento que forma parte de la Medicina China en el que se utilizan las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia vulgaris a la que se le da forma de cigarro/puro que se le llama moxa.

La medicina convencional distingue el dolor menstrual (dismenorrea) en dos tipos:

  • Dismenorrea primaria: dolores menstruales sin patologia subyacentes como causa.
  • Dismenorrea secundaria: dolores menstruales en el que hay una patologia subyacentes como causa.

Por el contrario, según la Medicina China, la dismenorrea primaria es diagnosticada individualmente buscando el patrón de desajuste que subyace a ella y por lo tanto se considera un desequilibrio que puede tratarse para que desaparezca el dolor.

Uno de las técnicas utilizadas en Medicina China junto a la acupuntura es la moxibustión, siendo muy efectiva en muchos casos de dismenorrea. El puro de moxa se acerca al punto de acupuntura durante varios minutos mientras que la paciente siente un calor agradable en la zona.

[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=» thickness=» up=’0′ down=’20’

En el estudio 102 mujeres fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo con tratamiento de moxibustión y otro grupo con tratamiento de medicamentos analgésicos orales típicos para estos casos.


En el grupo de tratamiento con moxibustión
la tasa efectiva total fué de 92,2%, mientras que en el grupo de tratamiento por analgésicos habituales fué de un 76,5%.

La comparación de los índices totales de efectividad entre dos grupos indicaron diferencias significativas en las estadísticas (P <0,01), concluyendo que el uso de moxibustión en el punto CV8 tiene mayor eficacia que la toma analgésicos habituales para el tratamiento de la dismenorrea primaria y que por lo tanto merece ser promovido entre otras cosas por ser carente de efectos secundarios.

Para más información: «Efficacy observation of primary dysmenorrhea treated with isolated-herbal moxibustion on Shenque (CV 8)»

Recuerda que en las consultas online enseño a que hagáis esta técnica de manera segura y con indicaciones individualizadas según sea tu caso. Si quieres más información, puedes contactarme y te atenderé encantada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *