La bebida de semillas de cáñamo es una bebida muy popular en Hong Kong y Guangzhou, tiene un sabor peculiar que recuerda a la nuez y muy agradable al paladar, que puede recordar al de la bebida de soja, arroz, frutos secos, etc.
La bebida se hace con la semilla del cáñamo, semen cannabis sativae, es conocida por la Medicina China como «Huo Ma Ren» (o «Ma Zi Ren») y tiene una historia documentada de uso medicinal por lo menos de 1800 años de antigüedad.
Según la Medicina China esta semilla es de naturaleza neutra, sabor dulce, con tropismo por los órganos Bazo, Estómago e Intestino Grueso.
Según los valores nutricionales es rico en proteínas, en ácidos grasos esenciales como el omega 3 y omega 6, rico en minerales como el hierro y el magnesio, así como fibra y vitamina E.
La dosis recomendada es de 10 a 30gr en decocción, previamente habiendo machacado o pulverizado las semillas, aunque su uso como complementio alimenticio sin previa decocción (únicamente molidas o machacadas) o como bebida* también son aconsejables.
Su función principal es la humedecer los intestinos para promover la evacuación de la heces, por lo que es óptimo para casos de estreñimiento o heces secas. Esta es la acción más conocida actualmente de la semilla de cáñamo, pero desde la antigüedad su uso ha sido mucho más amplio que el del tratamiento del estreñimiento.
Resumidamente se puede decir que las semillas de cáñamo, Huo Ma Ren, es útil en Síndromes de Sequedad intestinal, insuficiencia de yin, de sangre o líquidos orgánicos.
A diferencia de otras plantas medicinales chinas, esta es de fácil adquisición en occidente, pudiendo encontrarlas en muchas tiendas de dietética o herbolarios de nuestro alrededor.
Nota: las semillas de cáñamo no contiene THC ni otras sustancias psicoactivas, al contrario que las partes aéreas de la planta del cáñamo.
Sin embargo, a pesar de su delicioso sabor y las propiedades terapéuticas, su consumo en forma de leche/batido no es muy común en otras partes de China o en occidente, pero sí su uso medicinal como complemento alimenticio o en forma de decocción.
*¿Cómo hacer tu propia bebida de cáñamo?
Esta puede ser una guía/receta para esta original bebida con sus propiedades medicinales:
100 g de semillas de cáñamo
25 almendras (u otro fruto seco como avellanas)
1-2 cucharaditas de canela u otra especie que apetezca (opcional)
500 ml de agua
Pon a remojar las semillas y las almendras en 250 ml de agua durante 24 horas.
Pásalas por la trituradora/batidora.
Añáde otros 250 ml de agua, la canela en polvo y otra especie que te apetezca como puede ser la vainilla.
Filtra la bebida a través de un paño.
Enfríala en la nevera durante un tiempo, a gusto personal.
Se conserva bien durante 2 o 3 días en la nevera.