Según un estudio de la Universidad de Rochester Medical Center (Nueva York), las personas con cáncer pueden reducir las náuseas después de la quimioterapia con la toma de jengibre antes de someterse al tratamiento.
En este estudio realizado con 644 pacientes con cáncer se administró el equivalente líquido de 2,50 miligramos de jengibre en polvo a un grupo de pacientes tres días antes y tres días después de recibir el tratamiento de quimioterapia. Los miembros de este grupo registraron un 40% menos de náuseas.
El gingerol es el compuesto presente de esta planta medicinal el que actúa bloqueando receptores de serotonina, las cuales son las responsables de enviar señales al estómago para producir náuseas.
Esta planta medicinal esta registrada en textos de Medicina Tradicional China desde el siglo IV a.C., Sheng Jiang (el jengibre fresco) y Gan Jiang (el jengibre seco), con ligeras propiedades diferentes a la hora de utilizarlos en Medicina Tradicional China.
Además de utilizarlo en caso de náuseas, también se utiliza para muchos otros problemas de salud como los mareos, dispesias, cólicos, diarreas, dolores de estómago, flatulencias, dolor de muelas, artritis, artritis reumatoide, pérdida de apetito, dolores de cabeza, infecciones de las vías respiratorias, tos, bronquitis, y como galactogogo (aumentar la leche materna). Tópicamente, el jugo fresco de jengibre se utiliza para el tratamiento de quemaduras térmicas. El aceite esencial de jengibre se usa tópicamente como analgésico.
Para más información: Ginger Quells Cancer Patients’ Nausea From Chemotherapy y el artículo de salud «Jengibre saludable» de la revista National Geographic de Noviembre 2010.