Según la Medicina China la alimentación llevada con coherencia puede ser una medicina preventiva y también terapéutica. Como bien sabemos los alimentos no sólo nos aportan energía en el día a día sino también multitud de propiedades, no solo a nivel bioquímico sino también a nivel «energético».
Según la Medicina China cada alimento tiene una cualidad «energética Yin o Yang» además de ser más adecuados para un órgano u otro según la teoría de «los cinco elementos». También influye la manera de prepararlo, ya que no es lo mismo una verdura cruda, encurtida, cocinada al vapor o al horno. Todo ello cambia la cualidad energética Yin-Yang del alimento.
Las raíces son unos alimentos que van incorporándose en nuestra alimentación sobre todo cuando empieza a entrar el otoño y el invierno, las estacione más frías del año.
Esta «Ensalada Yang de tres raíces» es una versión que cree a partir de la receta típica marroquí de «Zanahorias morunas». No hace falta que lleve las tres raíces e incluso se puede añadir otra raíz como el nabo.
Las tres raíces de esta ensalada son la zanahoria, la chirivía y la remolacha. Son tres raíces que se les considera de naturaleza neutra o caliente (Yang), aportando así calor al cuerpo, nutriéndola y aportando energía gracias al gran aporte en minerales, vitaminas e hidratos. Además, vamos a aportar más Yang a la receta gracias al ajo y al comino.
Cada una de las raíces tienen multitud de beneficios para la salud, siendo muy beneficiosos en casos de anemia, en casos de fatiga y debilidad de energía, en personas con tendencia a ser frioleras, para fortalecer el sistema digestivo, para regular el tránsito intestinal, para problemas de tensión arterial, para fortalecer y regular la piel, entre otros muchos.
«Ensalada Yang de tres raíces»
- 3 o 4 zanahorias
- 1 o 2 remolachas
- 1-2 chirivías
- 1-2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Perejil y/o cilantro picado
- Sal y pimienta
Hervimos en agua y sal las zanahorias y las chirivías, y por otro lado las remolachas, ya que tiene un color intenso y así no tiñe a las otras raíces. Hervimos unos 15-20 minutos hasta que este tiernas pero no muy blandas.
Majamos el ajo, el comino, el vinagre, sal, pimienta en un mortero y aceite. Si os gusta menos o más intenso podéis ir probando la cantidad de estos condimentos y añadir más o menos.
Esperar a que se templen un poco la raíces y cortarlas dejando un poco de grosor. Mezclarlo con el aliño.
Esta receta para primavera-verano podemos dejarla fría. En otoño-invierno es más aconsejado tomarlo templada-caliente. En este caso la servimos en el momento con perejil picado por encima.
Si la queremos fría podemos guardarlo una vez aliñado todo en la nevera durante unas horas o hasta el día siguiente.
Espero que te guste,
Melina