Home¿Sabes si tienes falta de progesterona?Blog¿Sabes si tienes falta de progesterona?

¿Sabes si tienes falta de progesterona?

La progesterona es una hormona sexual que juega un papel clave en el ciclo menstrual y el embarazo. Es producida principalmente en los ovarios después de la ovulación gracias a la formación temporal del cuerpo lúteo, es decir, el folículo vacío que expulsa el óvulo. Y si se produce embarazo, entonces la placenta seguirá produciendo esta hormona que es vital para el embarazo.

Sus funciones más importantes incluyen:

1. Preparación del útero para la implantación: La progesterona engrosa el revestimiento del útero (endometrio) para que pueda implantar el embrión.

2. Para lograr el embarazo: Durante el embarazo, los niveles de progesterona se mantienen elevados para prevenir la contracción del útero y así asegurar el el embarazo.

3. Regulación del ciclo menstrual: Junto con el estrógeno, la progesterona regula las fases del ciclo menstrual. Si no ocurre la fertilización, sus niveles caen y empieza la menstruación.

4. Efectos en otras funciones corporales: La progesterona también afecta el estado de ánimo, el sueño y puede influir en la temperatura corporal, ya que sube la temperatura unas décimas durante toda la fase post ovulación, y también, durante el embarazo.

¿Cómo saber si hay deficiencia?

  • – Manchados previos a la menstruación, el llamado «spotting» premenstrual. Si es más de 1-2 días, deberíamos sospechar de insuficiencia de progesterona.
  • – Temperaturas bajas durante la fase post ovulación. Esto podemos confirmarlo con el método sintotérmico, una herramienta con base científica y segura, que os enseño en consulta.
  • – Fase post ovulación corta, de menos de 11-12 días. Gracias a la formación del cuerpo lúteo, la producción de la progesterona dura aproximadamente 15-16 días. Si dura menos de 11-12 días, puede haber una fase post ovulación deficiente e impedir la implantación.
  • – Otro síntomas: flujo estrogénico durante la fase post ovulación (acuoso, cremoso, elástico, sensación de humedad), síndrome premenstrual, sensación de frío y pies fríos.

¿Tienes sospecha de baja progesterona? Puedes consultarme o coger directamente una cita conmigo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *