El té verde es una de las plantas medicinales dentro del famoso compendio de la Materia Médica de la Medicina China. Su uso medicinal en China se conoce entre 1100a.C y 200a.C que beber té fue recomendado para mantener la salud y con poderes anti-envejecimiento.
Existen diferentes variedades de té, hoy vamos a hablar del té verde, «Lu Cha» 绿茶 . Proviene de la misma planta que el té negro (Camelia Sinensis) con al diferencia de que el té verde no esta fermentado y el té rojo/negro sí.
Al no fermentarlo mantiene sustancias importantes como los polifenoles y la clorofila, lo que le aporta ese color verde.
El té verde es de Naturaleza fría, Sabor amargo y dulce, de Acción descendente y astringente. Esto quiere decir que su naturaleza es más bien Yin y por lo tanto su efecto dentro del cuerpo es enfriadora, y esto es así aunque la bebamos caliente aunque cierto es que su propiedad enfriadora se acentúa aun más cuando la tomamos fría.
Por lo tanto a diferencia del té negro/rojo (de Naturaleza caliente), el té verde es ideal para consumirla en verano, ya que ayuda a disipar el calor, refrescarnos y aportarnos muchas propiedades.
Según la Medicina China el té verde ayuda a enfriar el Calor, sobre todo en casos de mucha sed, orina oscura y escasa, después de comidas copiosas y fuertes. También ayuda a eliminar «Calor-Humedad», erupciones de piel como úlceras o forúnculos, ayuda a bajar el «Calor» en órganos como el Hígado, eliminar toxinas, bajar peso, reforzar la concentración y la memoria, ayuda en algunos dolores de cabeza, ayuda a mover el peristaltismo intestinal, regular problemas intestinales, activar la micción y a eliminar líquidos.
Destaca sus propiedades antioxidantes preventivas de multitud de enfermedades y estos son aún mayor en la variedad de té blanco.
Formas de prepararlo y recetas especiales:
1) Té verde caliente
Una cucharaditas rasa de hojas de té verde en una taza y agregar agua hirviendo (entre 70-80 grados y no más para que no dañe las propiedades). Dejar reposar 5 minutos.
Efectos: Refresca, relaja el cuerpo, activa la energía, ayuda a la digestión después de una comida copiosa y aabundante.
2) Té verde frío
Para hacer este té hay que seguir los mismos pasos que el té verde caliente y justo después puedes dejarlo enfriar a temperatura ambiente, en la nevera o agregar hielo.
Efectos: Alivia el llamado «calor del verano» y tiene por lo tanto poderes mucho más refrescantes y enfriadoras en el cuerpo.
3) Té verde con limón
Añadir 1 rebanada de limón al té verde y dejar reposar durante 5 minutos. Efectos: Ayuda a eliminar toxinas, ayuda a limpiar los intestinos y a reducir el colesterol.
4) Té verde con hierbabuena
Agregar 1 cucharadita de hojas de hierbabuena en el té caliente. Tomarlo después de 5 minutos.
Efectos: Depura y desintoxica el hígado, elimina el calor corporal, tiene efecto relajante en general.
5) Té verde con bayas de Goji
Añadir 1 o 2 cucharadita de bayas de goji. Dejar reposar 5 minutos. Efectos: Tonificar síndromes de Hígado y el Riñón, tonifica la energía y el sistema inmunológico, acentúa los efectos antienvejecimiento del té y del goji. Este té es muy popular en China.
Precauciones:
- Tener especialmente cuidado en personas que tiene debilidad digestiva con tendencia digestiones lentas, coger frío en el estómago, heces sueltas o diarrea, así como personas con tendencia a ser muy frioleras y pies fríos.
- Personas sensibles a la teína y la cafeína.
- Niños.
- No abusar del té verde en otoño-invierno ya que tiene un efecto enfriador.
- Tomar té verde frío solo en épocas muy calurosas o de manera puntual en personas con un estado intento muy caluroso.
- No se recomienda más de dos tazas al día por su contenido en taninos y estos pueden interferir en la absorción de ciertos elementos, especialmente metales como el cobre, el calcio y el hierro.
Y otras curiosidades…
¿Sabías que el té verde también se utiliza dentro de la gastronomía china?
¿Sabías que antiguamente en China se utilizaba el té verde como enjuague bucal?